Para los que no lo sepan, Wine es un programa que permite utilizar cualquier programa de Windows en Linux. Una vez instalado basta con ejecutar cualquier programa (efectivamente basta con un doble click) y este se ejecuta de una forma muy similar a como lo haría en Windows.
Ya como curiosidad técnica, Wine no viene de WINdows Emulator sino de Wine Is Not an Emulator (si es la típica broma con el nombre recursivo...). Wine realmente es una implementación alternativa sobre Linux de TODAS las librerias de Windows. De esta forma el programa no sabe que esta corriendo sobre una máquina linux porque cada vez que pide algo como haría en windows Wine le responde coherentemente.
La verdad es que siempre he estado un poco excéptico con Wine. ¿Un programa para emular programas de Windows? Parece dificil que vaya bien. Pero me anime e intente probarlo de una vez por todas.
Para ello utilice un gran clásico completamente original, el (tatatachan) ¡Baldur's Gate! que entre otras grandes páginas aparece como imprescindible en el magnífico blog de Toño y en otras webs menores (por si no os fiais de Él).
Primero meti el DVD con el pack de Baldur's. Mi intención es jugar la expansión del Baldur's 2 así que empezamos con este.
Metemos el DVD. No pasa nada. Bueno, miremos a ver. Entramos en la carpeta del DVD. Un archivo se llama setup.exe. Probemos con el doble click... Voila! Un instalador made-in windows aparece ante mi. Siguiente. Siguiente. Siguiente otra vez... ¡Esto no acaba nunca!
Un ratito después esta todo instalado. No ha sido tan dificil. Antes de probar voy a instalar la expansion. Más de lo mismo, DVD pa'dentro, doble click, siguiente, siguiente...
Bueno ya esta todo instalado. Nos metemos en Aplicaciones->Wine->Programs->Baldurs->Jugar
Hasta ahora muy sencillo y.... FUNCIONA. Esa panda de bastardos ha conseguido que todo vaya perfectamente. Ahora toca configurar el juego. Metemos una resolución no soportada (si el juego te deja bajo tu cuenta y riesgo...) y probamos el juego.
Parece que todo va perfecto hasta que una vez empezada la partida me meto en el inventario y ¡peta! Mierda. Sera un bug del Wine o del Baldurs. Vamos a verlo a la página de wine. Rebuscamos un poquillo y ahí esta, el problema aparece si juegas con una resolución no soportada (ejem... eso por emocionarse...). Meto una resolución correcta y vuelvo a intentarlo...
Feten, el juego va de mil maravillas. Sonido, video, aceleración 3D, todo todo. Llevo un rato jugando y aun no he encontrado fallo alguno. Y todo esto con las librerías de Wine, porque si quieres puedes cargar las librerías de una instalación de Windows, por si las de Wine te dan problemas.
Si me da algun problema ya avisaré pero de momento lo he probado un par de horas y va de vicio.
¿Facil no?