miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hoy he visto Amelie


Hoy he visto Amelie. Os podéis creer que no la haya visto hasta ahora. Yo no.

Y es que esta película se ve como si fuera un buen vino. Se disfrutan de sus imágenes, de su estética, de su irradiante felicidad. Y cuando acaba deja un regusto a ganas de vivir.

Para el que no le importe que le destripe la película, o la haya visto y quiera ver lo que otros ven... (Vamos, spoiler para los entendidos ;-D)

Es sencillamente preciosa. Otros la han definido como genial, curiosa e incluso rara y creo que se gana todos esos apelativos. Construye unos personajes tan absolutamente irreales que hasta podríamos conocerlos en nuestro día a día. Juega brillantemente con los estereotipos para crear personajes sencillos pero profundamente vivos.

El detalle de crear personajes desde las cosas pequeñas, con lo que le gusta y lo que no le gusta es agradable. Con este método el narrador va presentándonos un juego de personajes que sin abrumar, completan la película. Muchas de las historias parecerían merecerse una película tanto como Amelie, si no fuera por como es Amelie.

Viendo la película no podía evitar empatizar con ella, sin conseguirlo del todo. Desde el punto de vista de como se hizo, la elección del narrador de fondo es genial. Crea unas palabras sencillas que acompañan las imágenes y nuestros sentimientos pero nos impiden comprender totalmente a la protagonista.

La primera parte de la película es genial. Nos cuenta la historia de la pequeña Amelie, lleno de guiños que nos hacen reír, o al menos sonreír y hasta algo de humor negro (no olvidaré como muere la madre...).

Después de tanta extrañeza, la película parece entrar en un camino más tranquilo el resto de la película. Contándonos multitud de historias que se van abriendo y envolviendo a Amelie en su camino.

La película brilla por todos lados. Un reparto genial encabezado por Amelie, pero secundado por el maravilloso vecino de abajo y el ciego que hacen un papel extraordinario. La cámara se muestra solicita ante el director y muestra lo que quiere ver, con un aire desenfrenado y elegante que no podía faltar en esta película. El entorno no deja de ser un reflejo precioso de Paris al que quiero volver a visitar ya mismo. Por último la música de la película, acompaña la acción sin destacar.

Como únicos defectos esta que se me ha antojado ligeramente corta y que no veré otra igual en mucho tiempo. Al menos no otra que me llegue al corazón.

Conclusión por si alguien no lo ha pillado ME HA GUSTADO MUCHO, incluso llegando a este pequeño corazoncito.

Por último y como anécdota personal, recuerdo haber conocido a Amelie. Fue una mañana de un verano precioso. En uno de los albergues con mejor ubicación que conozco, en pleno centro de Carcassone recuerdo haber conocido a una francesa en el desayuno. Después de un rato de conversación no pudimos evitar hacer notar su parecido con Amelie. Y mira tu por donde que cuando nos pregunto si habíamos visto la película (y tuve que responder que no) y que si recordábamos la casa donde vivia. Resulta que ella vivia exactamente en esa misma calle. Y por si alguien no lo cree me remito a toño que de fe de que esto ocurrió (comenta cabrón!)

Y después de haber visto la película, me enorgullezco de haber conocido a Amelie en persona...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Di que sí David, que Amelie mola mucho muchísimo, es genial. Soy pro-Amelie, debería haber mas por el mundo :P.

La has descrito genial ^^.

Lord Atreide dijo...

Voto por empezar a vivir como Amelie y dejar las prácticas ahora mismo!!!

Tengo que admitir que hacía mucho tiempo que no me recordaban la magia de vivir. Le debo mucho a esta película porque creo que ya lo estaba olvidando.

Anónimo dijo...

Pues yo no. Yo aun no he visto Amelie :(.
Por eso no leí la mitad del post, me apetece, quiero y tengo intención de verla, pero aun no se ha dado el momento y cuando se dio me cambiaron de película :$

Jo, habláis todos tanto y tan bien de esta peli que me entran cada vez más ganas... Cuando se pueda ya la veré :p

Lord Atreide dijo...

Pues tienes que verla. (Y después pasar a comentar al blog!!).

Aunque este no es el mejor sitio para decirlo estaría genial hacer un ciclo de películas en la que varios de nosotros sugiriéramos películas y las fuéramos viendo. Seguro que se crea una buena recopilación de películas interesantes y variadas.